To the Wonder

To the Wonder ★★★★½

Malick lleva al extremo la frase “muestra, no cuentes en esta película experimental en la que trata de manera abstracta y alegórica el amor, tanto el humano como el espiritual. El amor es entendido como un acto de fe para los dos grandes protagonistas.

Estos son el cura, interpretado por Javier Bardem, y Marina, interpretada por Olga Kurylenko. Ambos realizan una batalla contra su propia creencia de fe y, aunque sus relaciones son paralelas, ambas son difíciles y comparten similitudes.

El cura católico no entiende el silencio y la ausencia de su Dios, manifestando que: "En todos lados estás presente y aún así no puedo verte". A través de la voz en off, mediante la cual se sustenta toda la narración de la película ya que los diálogos son bastante ausentes. Expresa sus dudas y su desconcierto ante el hecho de que Dios parece esconderse en algunas ocasiones apara aparecer de nuevo ante él apasionadamente: "Estás dentro de mí, a mí alrededor. Y no tengo ninguna experiencia de ti, no como una vez la tuve".

Por otro lado, también el personaje de Marina expresará, también a través de la voz en off elíptica, su incomodidad dentro de una relación amorosa con una persona incomunicativa (Neil - Ben Affleck) con la que también tiene altibajos.

Ambos personaje, pues, son muy parecidos en cuanto a las experiencias desconcertantes que están viviendo, las cuales traspasan la particularidad para devenir universales. También Jane (Rachel McAdams), la segunda mujer que aparece en la vida de Neil en la película, sufre un proceso parecido: "Creía que te conocía. Ahora creo que nunca has existido".

Por lo tanto, no es solo una historia dramática, aparentemente poco imaginativa, contada con el absolutamente suntuoso estilo de Malick. Es una meditación sobre la visión cristiana del amor y sus diferentes obstáculos y sacrificios. Es un amor que lo transfigura todo, razón por la cual la primera palabra de la película es: "newborn"/ "recién nacida". Un amor humano que se une y vislumbra también el amor divino

Paula liked these reviews