Tenet

Tenet ★★½

Hay una línea muy delgada que, para mí, separa a una película compleja, intrigante y con un desarrollo provocador, de una película que, simple y llanamente, encuentro mal contada e intencional e innecesariamente enredada; una que busca ya no que los espectadores entiendan qué ocurre en pantalla sino cuyo objetivo parece ser volver todo cada vez más confuso e inexplicable. La verdad es que yo estoy en una edad en donde ya no me cuesta ni tantito trabajo mandar al demonio a las películas que me hacen sentir lo anterior, con todo y que me pongan a un personaje al inicio diciéndome que no trate de entender lo que ocurre, sino que solamente lo sienta. Nope. Por supuesto terminé de verla, pero sí llegó un momento de sus larguísimos 150 minutos que me desconecté por completo de lo que ocurría, que dejó de importarme y que me concentré en apreciar sus secuencias de acción, que por supuesto tienen momentos padrísimos, o el gran trabajo de Robert Pattinson, que para mí tendría que haber sido el protagonista de Tenet.

Y bueno, 2020 año de la pandemia me hizo verla en mi casa y no en una pantalla IMAX, como usualmente veo las películas de Nolan. Creo que haberla visto así debió ser espectacular y seguramente no habría puesto tanta atención en las constantes fallas que encontré en su desarrollo. Viéndola en una pantalla de tamaño normal y no siendo apabullado a cada secuencia con imágenes espectaculares, creo que para mí fue más evidente que esto no tiene pies ni cabeza. Que muchos de sus diálogos son de risa loca, que el personaje de Branagh termina convirtiendo esto en una telenovela azotadísima, que en realidad el personaje de la chica y el hijo pueden salir sin problema y los muchísimos enredos que se hace para decirnos esto de que los objetos (ya no el tiempo) pueden ser reversibles. No voy a tratar de explicarlo porque por supuesto no lo entendí. Y al no entender esto, las secuencias climáticas con ir y venir de personajes, temporalidades y situaciones, fueron una confusión total.

Y en serio, si van a dejar a a Michael Caine a cuadro 60 segundos de los 150 minutos que dura esto, no lo anuncien en el poster como si fuera protagónico.

Alguien por aquí en letterboxd escribía que, en Inception, Nolan se toma 70 minutos de metraje para explicar a los espectadores todo lo que tienen que saber sobre el mundo al que estamos entrando. Si quieren táchenlo de sobreexplicativo o lo que quieran. Cuando allá la cosa inicia y vamos al asunto de la camioneta cayendo en slowmo mientras todo lo demás ocurre a la vez, sé perfectamente de qué va el asunto, qué reglas debo aceptar y cuáles no y cómor reaccionar a todo lo que ocurre en aquella histora de entrada, salida y manipulación de sueños. Interesa porque entiendo de qué va. Para mí, Tenet no logra eso por decisión directa de su autor. Y eso a mí, la verdad, me fastidia un poco.

En resumen, es una película que probablemente entendería y apreciaría un poco más, que no del todo, en una segunda vuelta. Pero pensar en verla de nuevo no es algo que me mate de la emoción. Igual y si algún día la pandemia termina y la reestrenan en IMAX iría a verla, pero mientras tanto, no fui feliz con la última entrega del amigo Nolan. Ni tantito.

Olevar liked these reviews