Lars and the Real Girl

Lars and the Real Girl

Me parece tremendamente destacable la valía que poseen las películas para usarse educativamente y hacer un análisis simbólico. 
Esto me pasó con la presente obra; la vi en clase y fue una experiencia absolutamente rica, fructífera y profunda en muchos sentidos; desmenuzar una obra hasta su mínima imagen es maravilloso; otros ojos ven lo que tú no viste y comienzas a pensar al respecto. 
Visualizamos esta película porque en efecto, denota el desarrollo de una condición de vida diferente a la normal en alguien común. El protagonista jamás tuvo una figura materna y tampoco tuvo un duelo sobre su pérdida porque él no la conoció pero cargó un contexto psíquico alrededor de la muerte de su madre. ¿Por qué esto es importante? Porque existe una energía etérea (libido) alrededor de la mamá, que busca sustituirse con otro objeto para dejar atrás y en su circunstancia la historia materna; por eso llega a su vida a través de la necesidad del inconsciente, la muñeca; la cual tampoco se trata de cualquier juguete, por eso causa shock en su familia aún sin saber las causas la finalidad de la muñeca es totalmente otra a la que Lars plantea. 
Aquí vienen dos cosas importantes que me parecieron preciosas: 
-El papel de la psicóloga: otra de las razones por la que vimos esta película fue para ver un ejemplo gráfico de cómo podría desenvolverse un profesional de la salud mental bajo modelos como el de "Terapia centrada en el cliente” de la Psicología Humanista; como se observará, no está presente la clásica imagen del psicólogo apuntando cosas tras un diván; encontramos a una persona que escucha, que entabla una relación estrecha y de confianza con su paciente, que hace preguntas pero que también permite que se le hagan (y más porque básicamente para consecuentar la realidad psíquica de Lars, estos no le dicen explícitamente que está en terapia). 
Vemos a una profesional que deja convivir aquella vida privada y sentimientos presentes (como la soledad o el hambre) durante la terapia, que entra en comprensión con Lars y no fuerza ningún proceso, ella no hizo intervención, ella hizo un acompañamiento. 
-Este filme es un ejemplo precioso de la aceptación de procesos humanos sin prejuicios, la familia, sus amigos, el pueblo en el que vivía comprende la situación de Lars y aprende a convivir con él, con esta situación circundante; además, la muñeca se convierte en un vehículo anímico también donde Lars deposita sus expectativas inconscientes, él deseaba mayor socialización y a través de ella él logra salir de su "zona de confort”. 
Por último es muy interesante ver la importancia de algunos objetos porque simbolizan elementos dentro de la psique de Lars, como lo son la bufanda que hizo su mamá y el cuarto rosa, ambos representan precisamente a su madre y mantienen siempre la evocación de esta a lo largo de la película, como para no perder de foco que ella siempre está ahí.