You're the One

You're the One ★★★

Melodrama cuyo norte viene fijado por lo entrañable y cuyas velas se hinchan con la simple brisa de una tierna melancolía. Garci logra que la nieve artificial nos cale de igual forma que lo haría la más copiosa de las nevadas. Somos conocedores del simulacro, pero estamos dispuestos a disfrutarlo. Para ello hay que confiar en la autenticidad con la que un niño traspasaría la pantalla de un cine de pueblo durante la postguerra.

Toda la película está, en realidad, vista desde los ojos de un niño.

Porque todo queda subrayado aquí, en esos diálogos pensados y medidos palabra a palabra para emocionar, hasta la elección de la fotografía en blanco y negro, incluso el subtítulo del film. Porque no podía ser solo "You're the one", tenía que aparecer, a continuación, entre paréntesis, una de esas sentencias definitivas: "Una historia de entonces".

Tal vez una parte de aquella España se fuera a dormir con los sueños proyectados por Hollywood a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, pero lo cierto es que la gran mayoría de los españoles se despertaba con la austera supervivencia mostrada por el cine europeo neorealista. Por eso, aunque quisiera, esta última cinematografía no hacía falta que navegara por los pueblos y ciudades de nuestro país.

Así pues, "You're the one (Una historia de entonces)" es, efectivamente, la contemplación de una vida deseada desde los ojos de alguien humilde, sincero y luchador, un niño al que todos le deseamos la mejor de las suertes cuando trata de hacer volar una cometa, en la playa, sobre un fondo de olas que se abalanzan con furia desde un futuro amenazador. Suerte. Mucha suerte.

cautivodelmal liked these reviews